miércoles, 28 de febrero de 2007

En la antesala

El secretario particular entró en el despacho sin hacer ruido y se detuvo respetuosamente a unos pasos del escritorio ministerial. El ministro, sin levantar la vista de sus papeles le preguntó bruscamente:

-¿Qué quieres?

-Señor, es a propósito de Hildebrando Carrascosa...

-Dile que venga la semana entrante. Ahora estoy muy ocupado en cosas de importancia.

-Es que... –se atrevió a insistir el secretario.

-¡Con cien mil canastos! –vociferó-. ¿Cuándo aprenderás a obedecer sin chistar? ¿No te he dicho que estoy muy ocupado en cosas muy importantes?

-Sí, señor. Le ruego que me disculpe.

El secretario particular hizo una inclinación de cabeza y salió de puntillas del despacho.

Algunas semanas más tarde, al terminar el acuerdo de costumbre, el secretario volvió al tema.

-Señor, con respecto a Hildebrando Carrascosa...

-Dile que venga mañana –repuso el ministro-. Ahora tengo que ir a una recepción a la embajada de Gormondia.

-Sólo que...- insinuó el secretario.

El ministro se limitó a fulminarlo con la mirada.

-Perfectamente, señor. Usted perdone.

Meses después, el ministro volvió una tarde de excelente humor a su despacho. Venía de comer y beber opíparamente en un banquete del partido, durante el cual se le había dado a entender que era un hecho su candidatura para gobernador de su Estado. El prohombre se aflojó el cinto y encendió un magnífico habano.

-¿Qué hay, Rodríguez? –le sonrió indulgentemente al secretario particular-. ¿Alguna novedad?

-Ninguna señor ministro. Telegramas de adhesión y correspondencia de rutina.

-¿Hay alguien en la antesala?

-Solamente Hildebrando Carrascosa, señor ministro.

-Dile que pase –volvió a sonreír el personaje.

-¿Que pase, señor? –preguntó el secretario muy asombrado ante la humanización demostrada.

-Sí, hombre, sí. Que pase.

El secretario se rascó discretamente detrás de la oreja.

-Me parece que va a ser un poco difícil, señor ministro.

-¿Y por qué va a ser difícil? ¿No hace un año que está haciendo antesala par a verme?

-Año y medio, señor ministro.

-Muy bien. Año y medio de esperarme y tú de fastidiarme. Ya me cansé de verlo sentado en un rincón al salri del ascensor. Por cierto que antes se ponía de pie muy solícito en cuanto me veía, pero últimamente he advertido que el muy majadero ni siquiera saluda. Pero en fin, hazlo pasar. Después de todo, ahora voy a necesitar votos.

El secretario particular bajó modestamente la vista.

-Hildebrando Carrascosa murió hace seis meses, señor ministro. Sólo que, como usted siempre manifestaba que lo vería al día o a la semana siguiente, yo me permití embalsamarlo. Y si últimamente me he atrevido a molestar a usted recordándole el caso, era solamente para preguntar si podíamos guardar la momia en el archivo, ya que necesitamos el sitio que ocupa para instalar el nuevo teléfono.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

VIENTOS MAMAZORRA! Usted lo que dice lo hace, he leido los primeros dos relatos y su soberbia exposicion en el Wikipedia, aqui andare merodeando como mosquito tequilero.

m. Isaac. V.R. dijo...

No se si tengas todos los libros. Pero yo tengo unos tres, pero tengo manera de conseguir los demás, si te late que te eche una mano nomás avienta un mail a trovayuka@gmail.com y vemos que pedernal (si eres yucateca en la biblio central se consiguen todos todos, pero sólo podrías tener fotocopias).
Un saludo

Rockbertoqc dijo...

Tengo el "Libro de las Tragedias"... Almazán fue un extraordinario escritor; si puede compartir más materail, no dude en hacerlo.

Saludos.

Vanish dijo...

Hola, pues claro que entre las dos nos ayudamos, yo también me puesto a teclear desde la colección de libro que me ha rolado mi abuelo, y me faltan muchos muchos aún....

Saludos ;)

Alberto Villa dijo...

Estoy buscando un artículo que leí en un libro de Marco Almazán hace muchos años por recordarme a un compañero de trabajo. El título era algo así como "El muchacho que hablaba con refranes". Desafortunadamente no recuerdo en qué libro estaba. ¿Alguién podría ayudarme? Se los agradecería mucho.

Alikhandra dijo...

Hola soy Valkyria, del blog http://valkyriaa.blogspot.com/ , el cual fue eliminado por un error tecnico de mis dedos , pero esta es la nueva dirección , espero no te olvides de el ...

Feliz Año

Saludos¡¡¡¡¿

Florerfly dijo...

Alejandro, en breve subo ese cuento, saludos a todos chicos, muchas gracias, no me olvido de el blog pero he tenido muchisimo trabajo :)