miércoles, 28 de febrero de 2007

El niño y el ladrón

El ladrón –ágil, delgado y vestido de negro de pies a cabeza- abrió con maestría la ventana y se colgó ágilmente de la habitación. El rayo luminoso de su linterna recorrió el piso, saltó de una pared a otra, y se detuvo en un pequeño armario de color crema, decorado con calcomanías de animales y personajes de Walt Disney. Hacía él se dirigió caminando de puntillas, pues su experiencia le había enseñado que la gente guarda las cosas de valor en los sitios más absurdos o de apariencia más inocente, pues así creen que despistan a los rateros. Sobre el armario había una nota, escrita con palotes infantiles:

“Señor ladrón –decía la nota, que el caco leyó a la luz de la linterna-: Me he enterado por el programa de noticias de la televisión, y por los comentarios de mis padres, que últimamente han ocurrido muchos robos en esta zona de la ciudad, los cuales se atribuyen a una misma persona, por las idénticas características con que han sido cometidos. No sería difícil, por lo tanto, que una noche decidiera usted visitar esta casa en plan profesional. Si así sucede, le quiero suplicar que no se lleve mi osito de peluche. Estoy enfermito y él es mi compañero de día y de noche, ya que no puedo salir al jardín o a la calle a jugar con los demás niños. En el segundo cajón de la derecha, está mi alcancía, donde he ido guardando algunas monedas que me han dado de regalo. Llévesela usted si quiere, pero por favor déjeme mi osito de peluche. Se lo ruego. Muchas gracias. Luisito.

Al ladrón se le humedecieron los ojos. Como una ráfaga pasó por la pantalla de su recuerdo la imagen de un soldado de cartón, con levita azul y botones dorados y su quepis de charol, que él había atesorado por sobre todas las cosas cuando era pequeño. Cuando había sido niño, cuando había sido bueno... Se vio a sí mismo, acurrucado en su camita de niño pobre, durmiendo abrazado a su soldado de cartón, con el dorso de la mano se limpió una lágrima indiscreta -¡Hacía tanto tiempo que no lloraba!- y sin pensarlo dos veces sacó un billete del bolsillo para dejárselo al niño.

El ladrón abrió con mucho cuidado el segundo cajón de la derecha, y deslizó su mano en busca de la alcancía... Y volvió a llorar, pero ésta vez dando alaridos: una ratonera de resorte le fracturó cuatro dedos, en tanto que automáticamente se encendían las luces y sonaba una sirena de alarma.

El niño rió con ganas desde su cama. El ladrón pudo ver que ni estaba enfermo, ni tenía ositos de peluche, sino que era experto en electrónica y en trucos de Batman, como lo son todos los niños de la actual generación, tan adelantada.

24 comentarios:

Unknown dijo...

perriwis, acabo de inaugurar tu blogspot con este comment!

a huevo, llegué antes que la bola de perros hambrientos que seguramente vendrán después.

diviértete Majadera

Carlin dijo...

Sabes donde puedo conseguir "El rediezcubrimiento de mexico" ????

Gracias

m. Isaac. V.R. dijo...

CARLIN: si eres yucateco te puedo echar una mano para conseguirlo. Nomás mandame un mail a trovayuka@gmail.com, conozco varias maneras para conseguirlo sin violar las leyes... árabes.

Grace dijo...

Y porque solo si es yucateco?? Que tiene de malo ser poblano?? yo tambien quisera poder acceder a alguno de los libros de Almazan

m. Isaac. V.R. dijo...

Bueno grace.. lo que pasa es que aqui en yucatán conozco la librería de viejo (creo que en el centro les llaman TIRADEROS) en la que puedo encontrar los libros (o cuando menos un par de ellos)... si te interesa envíame un mail a trovayuka@gmail.com y podemos ver que se hace. Aclaro que mi intención no es lucrar con el trabajo de M. Almazán (ya que su hija me caería a madrazos [me da clases]) Me interesa más que nada que todos tuviesemos acceso a este gran humorista, el problema es que las editoriales actualmente no le dan un peso al humor.
Si te interesa puedo enviar unas fotocopias o algo así. Envíame un mail y nos ponemos de acuerdo.
Saludos, también para el admin del blog que no ha contestado.

Vanish dijo...

Hola !!! quien sea que halla hecho este blog, padrisimo! buscaba mucho de almazan y no hallaba... Ah! y yo tengo textos de el tmb, de algunos libros, el libro de las comedias, el libro de las tragedias, minicomedias, la dicha que el gallo tiene, el cañon de largo alcance, etc. me interesa muchisimo colaborar con tu blog, y que si alguien mas tiene algo tambien colabore,como ya se ha dicho, no por lucro, sino para poder accesar a sus textos, que ahorita son muy dificiles de encontrar.....mi mail es vania_rios@hotmail.com, para quien le interese intercambiar textos y demas....

Francisco Barcala dijo...

Hola. INCREÍBLE encontrar que haya gente que rescate el FANTÁSTICO humorismo de Marco A. Almazán. Yo tengo AÑOS intentando conseguir DON BALDOMERO MURIÓ VÍRGEN, pues quisiera ponerla en escena en Teatro. Sí, con fines de lucro, pero pagando los derechos correspondientes, OBVIO. ¿Alguien puede ayudarme a buscarla?

Saludos
Francisco Barcala
Director de mi Vida, Actor de mi Historia, Escritor de mi Destino

Reinita dijo...

Hola a todos.
desde niña he leido a marco a. almazan y me parece un humorista genial, ademas de un critico excepcional. Lamentablemente en la inundación que hubo en tabasco en el 2007 perdimos la pequeña coleccion que teniamos. Por eso me puse a buscar en internet y encontre este maravilloso sitio.
Me gustaria ponerme en contacto con m.Isaac.VR para poder conseguir toooodos los libros a los que el tenga acceso. No importa si son copias o libros viejos. Al contrario, son de mayor valor. Te agradeceria mucho si me pudieras ayudar.
Gracias y felicidades a todos.

torik dijo...

donde puedo conseguir el libro de almazan " don baldomero murio virgen "

Unknown dijo...

Hola:

Tengo varios libros de Marco A Almazán:

De aquí, de allá y de acullá,
Lecturas de consultorio,
Cien años de humedad,
Episodios Mexicanos en Salsa verde y otros.
Desafortunadamente presté el de "La Real y Verdadera Historia de los Inventos" y ahora no recuerdo a quien y no lo consigo.
Alguien lo tiene, podemos intercambiar copias.
jcuengar@gmail.com

Unknown dijo...

Tengo varios libros de Alamazán:

De aquí de allá y de acullá,
Lecturas de consultorio
Episodios Mexicanos en Salsa Verde
Cien años de humedad
y otros...
Me falta "La Real y Verdadera Historia de los Inventos"
Podemos intercambiar.
jcuengar@gmail.com

Capitan Frio dijo...

Ojalá alguien pudiera seguir con la noble tarea de evitar que se pierdan los increíbles textos de Almazán.

Victormango dijo...

Alguien me podria ayudar a obtener el rediezcubrimiento de Mexico? Tengo anos de andar buscando una copia. lo lei hace como 35 anos y me gustaria leerlo de nuevo y compartirlo con mi familia. Tambien me gustaria leer otras de sus obras.Lamentablemente no vivo en Mexico para buscar en librerias.He tratado de contactarme con diferentes casas editoriales atravez del internet sin ninguna suerte. Por favor comuniquense conmigo. Gracias

Unknown dijo...

Tengo el libro de Don Baldomero murio virgen y el de la Vuelta al Mundo con 80 tias. Dejo mi correo para que me contacten y el dia que lo pongan en escena me inviten a verla. cpfear@hotmail.com
Quiero conseguir nuevamente el Libro de las Tragedias y el Libro de las Comedias.

Victormango dijo...

Gracias Francisco Emmanuel. ya logre conseguir bastantes libros de Marco Almazan. Lo hice atravez de mi biblioteca local de la ciudad en donde vivo. tienen un programa de prestamo de libros entre bibliotecas y ellos se encargan de localizar los libros y sin ningun costo los hacen llegar hasta mi biblioteca. yo los puedo tener por tres semanas y de ahi retornarlos. Creo que los tienen todos. El servicio es fantastico. Saludos cordiales, Victormango.

León Prior dijo...

Hola,

He tratado de encontrar por mucho tiempo el Libro de las Comedias sin éxito. Nunca lo tuve en mis manos, sino que uno de mis profesores en la preparatoria nos lo leía y me pareció magnífico. ¿Son estos todos los cuentos que hay? ¿Podrías subir más? O, ¿sabes donde podría conseguir una copia del libro?

Victormango dijo...

La biblioteca de la ciudad en donde yo vivo tiene un servicio gratuito que te consigue los libros que buscas y te permite llevartelos a tu casa por un periodo de tres semanas o mas si es necesario y de esa manera yo he conseguido muchas de sus obras. Averigua si tu biblioteca local puede ayudarte a conseguir algunas de sus obras, que son muchas. Cuando se quiere, se puede. Te deseo suerte.

martin dijo...

Hace muchos años en la Ciudad de México ( de donde naci crecí y fui expulsado ) en una librería de el centro encontré de libro cien años de humedad Y a la fecha extraño entrañablemente no poseerlo, Esos cincuenta años de estar borracho y que me robarán los zapatos igual que al primo numa pompilio O eso de amanecer un día en mi juicio y que la gente piense que estoy borracho.

Actualmente vivo en Canadá y quisiera saber si alguien sabe como podría comprar CUALQUIER libro de este maravilloso escritor que me enseño que es ser mexicano y que es la verdadera naturaleza de el humor fino.

Así qué como dijera el tío gamboin Sobrinos pedimos su colaboración para ayudar a este huérfano de humor expatriado de pacotilla y nostálgico de humor inteligente fino y lleno de realidades utópicas que no coinciden con las realidades sicoterapias de esta humanidad ( perdón por el plagio de palabras de el profeta del nopal El fantástico ROckdrigo Gonzales)


Gracias Su amigo MArtin Carbajal

mi correo es mcarbajalmendoza@ gmail.com


Angel dijo...

Ya, estoy desesperado, justo cuando empezaba a pensar que me lo había imaginado todo. Aparece la frase: "Tienes un complejo de edipo del tamaño de una catedral".
Estoy buscando ese cuento y no lo encuentro. Psiquiatra del ISSSTE creo que se llama me Me cuesta trabajo creer (y me molesta) que no esté en internet. No sé si alguien va a leer esto alguna vez, la entrada tiene tropocientos años. y no sé si alguien siga el enlace de correo. Ojalá si...
Estoy haciendo una tesis y ese cuento quedaría que ni perfecto para completar una idea... Y suplícole al alguien que me lo mande... en foto, yo lo transcribo....
Pero esto ya es a la desesperada... Alguien en el mundo podrá ayudarme?
Pongo mi correo porque sí... porque la esperanza sigue siendo lo último que sale de la caja de pandora... angeldediosrios@yahoo.com

Anónimo dijo...

Q tal Víctormango,acabo de encontrar esta blog y aunque ya tiene 9 años tu comentario y solicitud yo tengo el libro puedo mandartelo en copias si aún te interesa. O quizás pueda conseguirte un ejemplar si eso prefieres

Anukrati Goel dijo...

Hola, te escribo en nombre de EMC Schools y tenemos la intención de utilizar el texto presente en el enlace "El niño y el ladrón". Le pido que se ponga en contacto con nosotros en anukrati.goel@qbslearning.com. Mejor,
Anu

Anukrati Goel dijo...

Hello, I am writing to you on behalf of EMC Schools and we intend to use the text present in the link "The boy and the thief". I ask you to contact us at anukrati.goel@qbslearning.com. Best,Anu

Anukrati Goel dijo...

Hola, le escribo en nombre de EMC Schools y tenemos la intención de utilizar el texto presente en el enlace "El niño y el ladrón". Le pido que se contacte con nosotros en anukrati.goel@qbslearning.com. Mejor, Anu

Carmen Simón dijo...

¡Bravooooooooooo! Celebro el haber encontrado tu blog.
Saludos,
Carmen Simón